About My work and Me / Mi Obra y Yo

 

 

 

Orlando Lazaro Ortega Zulueta

La Habana , Cuba 15 de enero de 1986

 

Nací y crecí  en el municipio de Centro Habana, en uno sus los barrios mas peculiares :  La victoria  , Actual Pueblo Nuevo.  Fui marcado desde pequeño por una de las etapas mas difícil es en la historia cubana, el Periodo Especial ocasionado por la ruptura del campo socialista de Europa del Este y la posterior crisis migratoria del 1994, también por la espera diaria del enemigo que posteriormente se pasearía por la Habana en su Bestia como gladiador triunfador en su carroza.

Desde pequeño tuve gusto por la pintura , influenciado también por la cercanía de los cuadros de mi Abuelo, pintor y rotulista graduado de Academia Nacional de Bellas artes San Alejandro.

Mi formación principalmente es autodidacta pero curse estudios en la  Escuela de Artes Díaz Peláez  de 23 y C, La Habana, Cuba.

Pretendo con mis pinturas que cada una tenga una historia , que contar muchas veces ligadas a mi vida en cuba y a la situación actual y futura de mi país.
narrando la política y la sociedad de Cuba. Tratando de mezcla símbolos y figuras de otro sistemas y culturas , tratando de establecer conexión
con le actualidad cubana, por eso algunos de ellos fueron censurados en algunos lugares expositivos en Cuba.

En la Habana participe en varios proyectos artísticos como la Havana Internacional Photo , cofundador con su  creador el fotógrafo Brayan Collazo , y del a gallería median Photo del también del fotógrafo Roberto Carlos Medina , también como el proyecto Imagen 3 del Prado Habanero.

Productor Fotografico , y creador del Habana Foto-Tur

Mis obras se encuentran en diversas parte del mundo como , Australia, Alemania, Irlanda, Italia , Estados Unidos,  Inglaterra, Polonia , Cuba , Canada, Noruega, New Zelanda , Brasil , Holanda.

Actualmente resido y trabajo en Polonia.

 

Exposiciones y Eventos los cuales he participado

  • Exposición Babalu Aye – Escuela Salsa Libre , 17/12/2016

  • Exposición Ajiaco – Teatro Cubano Krakovia , 17/09/2016

  • Exposición “Somos Islas”  -Restaurante Mojo Picón , 4/09/2016

  • Festival Cultural Cubano ‘Havana Cultura’, 03/092016

  • Tarde Caribeña – Restaurante Stajnia Chojnów 18/06/2016

  •  Tarde Cubana –  Restaurante Stajnia Chojnów 23/04/2016

  • Dia Cubano en el Hipódromo Tor Wyścigów Konnych Służewiec

  • Festival Latino Warszawa, 23/08/2015

 

 

 

  Mi Obra

 

En mi Obra va parte de mi y de la historia que me a rodeado y la que he vivido, ya que creo que no ha obra de arte que no represente su Autor. Un Cuadro es la representación de un ser humano dentro de un contexto histórico, político, social y económico. Por esto pretendo ser Universal partiendo de mis raíces. el ser cubano y  ademas habanero. En esa medida mi obra representa mi Cubanidad , pero también  mi permanente cuestionamiento de las realidades , y en particular mi sociedad. Es una Obra que condesa la escénica mas profunda de saberse , sentirse y amarse Cubano , y al mismo tiempo integrar en ese amor las dudas, las confrontaciones, las ambivalencias , las inconsistencias, las fallas, las debilidades y los aciertos, de las personas y de los sistemas.

Mi obra busca crear puentes interculturales, es también una especie de traducción simbólica de mi vida en Cuba, de este tiempo, y también de este tiempo de cambios, de incertidumbres, de esperanzas,  y de transito. Mi Obra, al igual que yo , es post moderna, en la medida que cuestiona, pero también tolera y valida inconsistencias y absurdos. No pretende hace apología, ni tampoco abrir conciencias. Es personal porque son mis propios cuestionamientos los que represento, pero es universal porque abarca las búsqueda de otros universos más allá de sistemas o de fronteras , de ideologías o de políticas.

Mi trabajo esta realizado básicamente en estas siguientes series:

-Serie ”Nosotros somos Cuba”

-Serie ”Revolución Prospera Y Sostenible”

-Serie ”Señores habanos”

-Serie ”Las Paredes de la Habana”

 

 

 ”Nosotros Somos Cuba”

 

 

Esta Serie represento personas  que yo conozco y otras que no , los héroes conocidos y a los desconocidos, todos Cubanos cada uno con una historia que contar. Es un homenaje a seres humanos, a esos desconocidos, a la historia contada desde abajo y desde arriba. Una historia horizontal, donde los mundos se entrelazan dentro de una matriz limitada por el mar, cuya frontera puede ser ese Malecón borde de sueños o esperanzas para muchos de ellos .

 ”Revolución Prospera Y Sostenible”

 

 

 

 

Mi obra busca encontrar un paralelismo entre sistemas aparentemente opuestos: el comunismo y el capitalismo pero para mi esencialmente parecidos, el primero guiado por la explotación de la propaganda , los héroes y  la Historia, y el otro por el consumismo de marcas y productos. Por eso cree esta serie donde aquellas consignas y figuras políticas e históricas, se mezclan con la propaganda comercial de productos o marcas internacionales, fusionándose en una sola. Y en este proceso de reinventármelas todas aquellas propagandas políticas que me han rodeado desde que nací y elementos de mundo capitalista y de consumo para crear este mundo híbrido y fantástico , imaginado como sera el proceso del transición de la Cuba actual a la Cuba abierta al mercado. En algunas de estas obras dejan de ser un un mensaje comercial y trato de dar mensajes críticos de la situación política de algún momento en el país.

La frase de Raul Castro en el Sexto Congreso de Partido Comunista de Cuba ”Necesitamos un Socialismo prospero y sostenible” tratando de abrir o fomentar el mercado, y liberar de las manos del Estado

Esta serie representa la necesidad de matizar realidades. No es necesario anular lo existente, olvidarlo, cambiarlo en su totalidad. Lo ideal seria ser prósperos, pero también ser revolucionarios. Apoyarnos firmemente en lo vivido, en todo lo logrado, y desde ahí , seguir adelante. No es necesario volver a comenzar.

El mercado tiene que existir pero no podemos olvidarnos de nuestra historia.

 

 

 

 

”Las Paredes de la Habana”

 

 

Esta es una serie en su raíz documental , ya que las paredes de la Habana tienen historia.

Ahora que estamos en una época de transito , las paredes de la habana serán restauradas.Los graffitis y los símbolos de la revolución están desapareciendo o ya no son tan saturados como en épocas anteriores , y esta es una serie es un llamado a nuestro pueblo para que no olvidemos nuestra historia.

Por medio de mis pinturas busco eternizar todo aquello que cosituye la base de nuestro futuro.El emplazamiento simbólico , el patrimonio ideológico y cultura que no debemos relegar al olvido.

Las paredes de La Habana , deben permanecer en el inconsciente colectivo de la historia de nuestra sociedad.

Es la ultima seria que estoy realizando referente a las paredes de la Habana , donde en ellas se muestra parte de la historia de los que la habitamos, desde de niño siempre escuche la frase que las paredes tienen oídos ,era una forma de expresarse , para la hablar en voz baja sobre el gobierno y la situación , entonces de una forma pictórica quise que esa paredes hablaran reflejando lo que han visto de alguna forma .

 

 ”Sr. Habano”

 

 

 En esta serie están representados diferentes personalidades , de la cultura , y la historia de Cuba de disimiles esferas pero todos unidos por una misma pasión el Ritual de Fumar Habanos.Esta serie confine elementos de collage ya que las anillas que aparecen en los Obras son anillas reales parte de mi colección por algunos ańos .Esta serie es una forma de dar a conocer mas la Historia y la Cultura de Cuba a traves de Tabaco, y así expandir mas conocimientos sobre este.

Fumo tabaco hace alrededor de 10 ańos.El tabaco no es un vicio , es un cultura. Para mi Fumar un tabaco es como hacer el amor: hay que conservarlos , cuidarlo , tiene que tener la temperatura y la humedad ideal y tenerlo en el lugar adecuado para revele su magia.Es puente y es inspiración, es medio pero también es fin.Representa el acto mismo de la mortalidad, del poder de ahora y el disfrute del ahora.

Uso el tabaco como inspiración, como referente de identidad , como facilitador social . como forma de librarme de problemas y demonios , como herramienta seductora o simplemente para meditar.